Primer ciclo de vacunación contra fiebre Aftosa

665655

Antes de entrar en tema de el primer ciclo de vacunación, como hace referencia nuestro enunciado, aclararemos y hablaremos sobre la fiebre Aftosa o Glosopeda.
Es una enfermedad epizóotica de causa viral, altamente contagiosa, de los ganados bovino, ovino, porcino y caprino, que se manifiesta por fiebre alta y por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas y erosiones originadas de vesículas y flictenas en las pezuñas y la ubre.

La enfermedad se conoce con el nombre de fiebre aftosa, precisamente por la formación de lesiones que se asemejan a las aftaΩhumanas. Un afta es una úlcera que se desarrolla en la mucosa bucal, de borde redondeado u ovalado enrojecido, muy dolorosa con sensación de quemadura (de ahí su nombre griego aprieta, quemadura). La fiebre aftosa del ganado no tiene relación ninguna con la fiebre aftosa humana. Una característica paremiológica muy importante para el diagnóstico es que esta enfermedad no afecta a los caballares. En todo caso, en América se usa más la expresión fiebre aftosa que glosopeda, que parece más propia de España.

El agente causal es un virus del género Aphthovirus, familia Picornaviridae, que está formado por 7 serotipos que no proporcionan inmunidad cruzada entre ellos. Es decir, que la infección por uno de los serotipos no previene la infección por otro de los serotipos indicados. El virus aftoso se considera como altamente infeccioso y de gran transmisibilidad entre el ganado.

Serotipos:

– A
– O
– C
– SAT-1
– SAT-2
– SAT-3
– ASIA-1

Los 3 primeros son los más frecuentes en América y Europa, los tipo SAT se han descrito en Sudáfrica y el serotipo ASIA, en los países de ese continente.

Los picornavirus están formados por una molécula de ARN con una capside desprovista de envoltura lipoproteica de configuración icosaedrica de diámetro entre 22-30nm.

fiebre-aftosa-30-728

Montería, Córdoba, junio 15 del 2016. (@Minagricultura).- En el marco de la versión 56 de la Feria Nacional de la Ganadería de Montería, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, dio un parte de tranquilidad sobre el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, “se está aplicando con rigurosidad y éxito”, afirmó.

Al hacer la instalación de esta feria, una de las más importantes del país y la cual va hasta el próximo domingo 19 de junio, el viceministro hizo un llamado a los ganaderos para que no se dejen confundir y subrayó que el ciclo de vacunación se está cumpliendo con total normalidad.

“Estamos haciendo presencia en las regiones ganaderas y comprometidos por hacer de la ganadería un buen negocio con un hato sano”, manifestó, al tiempo que recordó que para el ciclo que se está llevando a cabo el valor de la vacuna al ganadero bajo a $910 y se le mejoraron las condiciones a las asociaciones que operan en las regiones.

Igualmente, señaló que la vacuna contra la brúcela Cepa 19 que produce Vecol está entregándose totalmente gratis. Además aclaró, que como es de conocimiento de los ganaderos y tal cual se ha hecho siempre, quienes requieran la vacuna RB51 deben solicitarla y pagarla a su comité ganadero.

collage777

También informó que ya está lista la Resolución No. 00007107, por medio de la cual se levanta la suspensión temporal y se establecen las fechas para el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina del año 2016 en el Departamento de Cauca y algunos municipios de los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, en donde hubo algunas dificultades por causa de las movilizaciones sociales de hace una par de semanas.

El ciclo tiene programado llegar a 482.724 predios ganaderos, en los cuales hay un inventario de 22.023.512 bovinos. El proceso está bajo la responsabilidad del Fondo Nacional del Ganado – en liquidación, y se adelanta con la supervisión y vigilancia del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que es la autoridad sanitaria del país.

En este marco y de acuerdo con lo establecido por el ICA, mediante Resoluciones 4482 del 25 de abril de 2016 y la 5273 de 2016, este primer ciclo se está llevando a cabo entre el 7 de junio y el 21 de julio de 2016.
La entidad supervisará paso a paso el proceso hasta lograr la cobertura de vacunación nacional necesaria para mantener el estatus sanitario con que cuenta Colombia en este momento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *