Uruguay cerca de exportar carne ovina con hueso a Norteamérica

ovinos33

En 60 dias llegaría a Uruguay la habilitación de Estados Unidos para exportar carne ovina con hueso aseguraron fuentes del ministerio uruguayo de ganadería, agricultura y pesca.
La información fue adelantada por el portal Espectador.com que sin embargo aclaró que el negocio no sería tan
«atrayente» debido a que «los precios que ofrece hoy Estados Undos están un 20% por debajo de lo que pagan Brasil y Europa”. En el marco del aniversario 50 del Secretariado Uruguayo de la Lana, el presidente del SUL, Alejandro Gambetta, mencionó que “los cortes ovinos de mayor valor podrían colocarse a más de 20 mil dólares la tonelada”.Sin embargo, Para el empresario exportador Jorge Dimu, la posibilidad de concretar negocios a este valor “no se ve por el momento. Hoy ya es muy difícil colocar entre 12 y 14 mil dólares”.

1c847db74bac9aac85279ad44f318d89

-PROYECCIONES-
El sector ovino uruguayo está compuesto de 15.000 productores familiares, quienes manejan 4 millones de cabezas de un total de casi 7 millones que tiene el stock, con 25.000 personas que conforman la mano de obra familiar, más otros 21.000 asalariados dedicados al ovino, por citar algunas cifras que remarcan la importancia. Hay 17.000 explotaciones con ovinos, el 40% de las explotaciones ganaderas y alrededor de 15.000 son familiares.

El coordinador del Grupo de Estudios Económicos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa/MGAP), José Berbejillo, dijo que el rubro ovino «tiene un potencial de crecimiento significativo» y consideró que para «pensar en niveles más altos de productividad y en un cambio importante en la producción, la mayor integración de sector e industrial es clave».

Mostró que el cordero gordo, desde 2011 hasta ahora, tuvo precios que siempre fueron favorables frente al novillo gordo y recordó que la mejor inserción internacional «no sólo pasa por abrir Estados Unidos para cortes con hueso», sino que «es poder seguir teniendo mayor acceso a otros mercados y en base a calidad».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *