Sensor Detector de Partos

yiutrtrse

La muerte de vacas o teneros, durante el parto, debido a la falta de asistencia, es un gran problema para los ganaderos. Por esto, un grupo de investigadores, integrado por los tecnicos del INTA Rafaela – Santa Fe y la Universidad Tecnologica Nacional (UTN) de Argentina desarrollo un senso que alerta al instante y a cualquier sensor que alerta al instante y a cualquier dispositivo movil, cuando un animal esta por parir. El dispositivo tiene una efectividad del 90 % y disminuye las posibilidades de traumatismo.

Miguel Taverna, referente en la lecheria INTA (Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria) de Argentina, destaco la importancia de contar con un sistema que le permita al productor anticipar el parto, sobre todo cuando se producen de noche, en horarios en que el personal esta comprometido a otras tareas o cuando el rodeo es muy numeroso y no hay una rutina de observación adaptada.

«De haber una observación regular, existen muchos signos que anticipan el parto de una vaca» indicó Taverna, que aseguro que uno de los principales sintomas aparecen entre las tres semanas y las dos horas previas al parto. Entre los principales sintomas, Taverna aseguro que «La presencia de Calostros en las glandulas mamarias, la disminución de la temperatura corporal, el levantamiento de cola y la tension en el abdomen, nos permiten anticipar el parto».

dsftyuio

Así, el dispositivo ayuda a la determinación del inicio de la terminación del parto en animales. «La nueva tecnologia cuenta con dos partes: Un sensor electronico colocado en la vulva del animal y un receptor de radiofrecuencia que, con los datos recibidos, emite un mensaje de alerta indicando al tambero (lechero) el momento exacto del inicio del parto» Expresó Taverna.

El desarrollo es aplicable a Bovinos y Equinos, responde a los estandares medicos y de sanidad, y utiliza tecnologia de bajo costo. «El sensor es recargable y reutilizable, lo que significa que se puede utilizar en diferentes animales y vincularlos a un solo receptor» señalo Taverna y explico: «La señal de alerta contiene identificación individual que indica que el animal necesita de una atencion inmediata».

El dispositivo se instala de manera que solo se activa frente a los movimientos propios del parto y no a los habituales del animal. De acuerdo con el especialista de INTA, cuando inicia la hora del parto, «La parte movil del sensor se dispara y eso hace sonar la alarma en el celular del tambero o en la casa. Esto le permite al productor atender el parto a tiempo y evitar que la vaca o el ternero tengan algún problema».
Según un trabajo del INTA Rafaela, los traumatismos por parto representan el 21% de las causas de muertes de vacas adultas, mientras que la asistencia de partos en vacasllega al 13% y en vaquillonas al 28%.
«Esta tecnología, ayudaría a reducir estos porcentajes de pérdidas, que se generan por falta de supervición en los partos», indicó Taverna.

— UNA ALERTA EFECTIVA —

El prototipo en estado de patentamiento, está preparado para evitar la activación por movimientos ocacionales no vinculados a la actividad parturienta. Está características lo hace altamente eficiente. Según Taverna, el sensor, que se coloca en la vagina del animal, posee una parte fija, que contiene el circuito magnético de detección, la electronica de procesamientos y la transmisión de datos; mientras que la parte movil tiene un disco que se activa, es expulsado por la cavidad donde está alojado, dando inicio a la actividad de parto.
La colocación del dispositivo se realiza bajo anestesia hasta 14 dias, previos al parto. Una ves, transcurrido el parto, el dispositivo es recargado y se puede volver a utilizar.

Moocall_03

1 Comentario

  1. Jimmy

    It’s appropriate time to make a few plans for the future and
    it is time to be happy. I have learn this put up and if I could
    I desire to recommend you some attention-grabbing things
    or advice. Perhaps you can write subsequent articles referring to this article.
    I wish to learn more issues approximately it!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *