CRISPR/CAS9
Es el nombre científico de una nueva «técnica de edición genética» que ya ha sido aprobada por el panel de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, consiste en analizar la estructura del ADN humano y a partir de allí, actuar sobre los linfocitos T, glóbulos blancos que forman parte del sistema inmune combatiendo de esta manera enfermedades como el cáncer, que según los estudios, causa alteraciones en la estructura genética de las personas que lo padecen.
La meta es probar la seguridad de esta técnica en seres humanos y sus posibles efectos secundarios. Para esto la agencia de alimentos y medicamentos, la universidad de Pensilvania, la universidad de California en San Francisco y el centro de cáncer MD Anderson en Houston, aprobarán el ensayo clínico correspondiente.
Desde el año 2.000, año en el cual los científicos lograron una hazaña, la cual consistió en descifrar la secuencia completa del genoma humano que permitió una lectura completa de la cadena del ADN del hombre, permitió a la ciencia avanzar en el camino para desarrollar nuevos mecanismo para el tratamiento de enfermedades. Camino que nos ha traído hasta esta técnica llamada Caspr/cas9 que busca cortar cualquier segmento del ADN que tenga alguna mutación que altere el funcionamiento de un gen y que cause una enfermedad, para luego sustituirlo por otro segmento que esté sano. Al haberse secuenciado todo el genoma humano, los retos que enfrenta la comunidad científica se encaminan a entender como el código genético está involucrado en diversas patologías
Su nombre CRISPR se deriva de las siglas en inglés del concepto “repeticiones palindrómicas cortas interespaciales y agrupadas regularmente”, mientras que la enzima Cas9 hace las veces de las “tijeras” en el proceso de la edición genética.
CAUTELA A NIVEL ÉTICO
La comunidad científica hace un llamado a la cautela, pues si bien esta técnica representa tecnología de punta, debemos entender que aún se encuentra en una etapa temprana de investigación en humanos, “Creo que aún nos falta bastante tiempo para saber si esto va a dar resultados o no” dice el médico e investigador clínico Daniel Ciriano.
Por otra parte, en términos ecológicos la comunidad científica comenta que esta técnica podría también ser utilizada para mejorar el rendimiento de las cosechas, el control de plagas etc… sin embargo son enfáticos en aclarar que se debe tener mucho cuidado al insertar genes en las plantas y los animales, ya que podrían alterar el balance natural de las especies y generar un colapso en la red alimentaria del mundo. Otro tema controversial es el de los bebés diseñados, es decir, utilizar manipulación genética para introducir genes de rasgos físicos deseados por los padres (color de ojos, cabello, altura, color de piel etc.).