Potenciales beneficios de la clonación.

clonacion

¿LA CLONACIÓN PUEDE TRAER A LA VIDA A UNA ESPECIE EXTINTA?

Con el nacimiento de Dolly en 1996, se comprobó científicamente que mediante la “transferencia nuclear de células somáticas” es posible dar vida a un ser vivo mediante el método conocido comúnmente como la clonación. Esto significó un hito para la ciencia, y sentó las bases de lo que hoy se conoce como biotecnología reproductiva, hoy en día es una técnica que se ha mejorado tras 20 años, lo que sin duda ha despertado el interés del público general. En la actualidad muchos laboratorios alrededor del mundo trabajan en este campo, clonando animales domésticos, tales como las mascotas, perros y gatos, o los animales de granja, equinos, bovinos, ovinos y caprinos.

En nuestra entrada de hoy, queremos expresar nuestro punto de vista a lo que es el presente y lo que será el futuro en el campo de la biotecnología reproductiva. Sabemos que está técnica, la transferencia nuclear, puede llegar a convertirse en unos años en la única manera de sostener la vida salvaje en nuestro planeta. Sabemos que suena a película de Spielberg, pero la clonación en animales ya es real y podría contribuir de manera enorme al restablecimiento del ecosistema. Pero antes veamos las problemáticas que están llevando al borde de la extinción a un sin número de especies animales.

p

PROBLEMÁTICAS

La caza furtiva y la pérdida del hábitat natural representan los mayores peligros para la vida salvaje en nuestro planeta, en pleno siglo XXI una gran diversidad de animales se ve amenazada por el dominio total de la humanidad. Elefantes, rinocerontes, tigres de Bengala y Orangutanes entre muchas otras especies, han sido incluidas la lista de especies en peligro de extinción por el actuar del hombre, pese a los esfuerzos de muchas organizaciones sin ánimo de lucro que luchan día a día para evitar que estas especies desaparezcan, parece imposible detener estas estadísticas, que año a año se hacen más preocupantes.

La comercialización de Marfil es una de las actividades ilícitas más lucrativas en África

La comercialización de Marfil es una de las actividades ilícitas más lucrativas en África

¿QUIÉN VELA POR EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES?

Como lo dijimos anteriormente, existen muchas ONG alrededor del mundo que buscan proteger toda la vida salvaje, organizaciones como el fondo mundial para la naturaleza o WWF por sus siglas en inglés (world Wild Fund) la Unión internacional para la conservación de la naturaleza IUCN por sus siglas en inglés (International Union for Conservation of Nature) y la organización Greenpeace, entre muchas otras, quienes día a día luchan por los derechos de la vida silvestre en general, no solo la caza furtiva, sino la tala indiscriminada de bosques, la contaminación y el calentamiento global entre cientos de problemáticas.

Animales en peligro de extinción.

Animales en peligro de extinción.


¿QUÉ MEDIDAS HAN TOMADO?

WWF trabaja con poblaciones vulnerables, las cuales basan su economía en la caza de animales o la pesca, llevando nuevas alternativas para evitar que estas personas por necesidad causen un impacto en materia ambiental y provoquen la extinción de algunas especies, para lo cual crean campañas diferentes que permiten a dichas comunidades acceder a recursos y conocimientos que les permita sobrevivir sin agredir al medio ambiente. Greenpeace, por su parte también crea campañas y cuenta con activistas alrededor del mundo que muchas veces ponen en riesgo sus vidas para impedir la práctica de la caza furtiva, actividad que es financiada dineros ilícitos y por ende representa un peligro a sus opositores. Es decir las organizaciones buscan la forma, pero como personas estamos dejando que estos activistas luchen solos.

Activistas luchando contra la caza de ballenas en el océano Pacífico.

Activistas luchando contra la caza de ballenas en el océano Pacífico.


¿FUNCIONAN ESTAS INICIATIVAS?

Pese a los esfuerzos para proteger especies en vía de extinción, lo que todas estas organizaciones promueven, parecen esfuerzos minúsculos ante las desalentadoras estadísticas que cada año se hacen más difíciles de asimilar, en muchas ocasiones sus iniciativas y campañas suenan como ecos en el gran abismo al que se ha llevado a algunas especies. Insistimos, no es cuestión de un puñado de personas, esto debería ser interés general, para poder generar un gran impacto y frenar de una vez las actividades ilícitas en torno a la vida salvaje.

Vigías custodiando las reservas forestales en África. A la espera de cazadores furtivos

Vigías custodiando las reservas forestales en África. A la espera de cazadores furtivos

¿QUÉ HACER?

Viendo esta gran problemática no es difícil imaginar un escenario mundial, en el cual las poblaciones animales estén extintas, y como seres humanos solo nos quede el triste recuerdo de una naturaleza que ya no esté. Imaginen un escenario en el que nuestros nietos ya no tengan la dicha de ver un majestuoso tigre de Bengala o de ver los graciosos orangutanes. ¿Qué clase de mundo sería? Un mundo lleno de vídeos, fotografías, pero sin vida.

Ante este posible futuro, pero más que nada ante las desalentadoras estadísticas, formulamos las desde nuestro blog queremos saber tu opinión respecto a la posible alternativa que resultaría ser la clonación para evitar que especies animales terminen extintas. Por eso formulamos las siguientes preguntas.

1. La clonación puede llegar a evitar que especies animales se extingan por completo ¿Estás de acuerdo o crees que será una excusa más para seguir asesinando animales?
2. ¿Cuántos años crees que pasarán antes de volver a ver vivos animales que ya se han extinguido?
3. ¿Qué opinas de la clonación?
3. ¿Imaginas un mundo en dónde la clonación animal sea la respuesta para detener la muerte indiscriminada de los animales?

COMENTA:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *