Esporotricosis Equina

equinos-header

Se trata de una infección en la piel causada por un hongo muy tóxico, se encuentra en la naturaleza o en suelos ricos en materia orgánica, puede ser diagnosticada en mamíferos domésticos así como salvajes como gatos y especialmente en caballos. El manejo de animales en los que se les sospecha una lesión micótica debe ser cuidadosa pues esta enfermedad puede ser transmitida de un animal al hombre por medio de la mordedura.
La esporotricosis tiene lugar con frecuencia en caballos. La enfermedad se adquiere del ambiente lugar donde las esporas del hongo ingresan a través de una lesión o abrasión en la piel en contacto directo. Con frecuencia se encuentra en la historia clínica antecedentes de arañazos con plantas con espinas, fundamentalmente rosales, madera, juncos y paja.

Este hongo, por lo general, se desarrolla entre 1 semana a 3 meses tras la exposición a las esporas del hongo. En caballos, las extremidades inferiores, particularmente los espolones, son las más afectadas. Se genera una o varias protuberancias o nódulos en el lugar de la infección. Protuberancias adicionales pueden desarrollarse luego y propagarse por la pata del caballo. Estas lesiones pueden ulcerarse y supurar, a lo cual le siguen la formación de costras y escamas.
El sistema linfático puede volverse rígido, grueso y semejante a una cuerda, y la extremidad afectada puede inflamarse debido a la estasis linfática. Los ganglios linfáticos regionales rara vez están involucrados en los caballos, y no se ha observado la enfermedad diseminada. Cuando la patología es crónica, la enfermedad sistémica no se presente al principio, pero los caballos con esporotricosis crónica pueden estar febriles, deprimidos y anoréxicos.

AIDS064

En los animales, la esporotricosis puede diagnosticarse mediante el cultivo fúngico, y la observación visual directa de los organismos en las lesiones. Para su curación se utiliza el yoduro de sodio y potasio para las formas cutáneas y linfocutáneas. Se deben usar guantes mientras se manipula o trata animales afectados, para evitar su transmisión. Después de quitarse los guantes, se deben lavar bien las manos y usar desinfectante con clorhexidina, povidona yodada, u otra solución con actividad antifúngica.

horse-eye

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *