Problematica de Moscas en nuestro Ganado

Modified by CombineZP

Otro de los problemas importantes a tener en cuenta en nuestra ganaderia, es el ocasionado por la infección de moscas, siendo este uno de los parasitos externos que nos producen perdidas economicas importantes, que a veces pasamos por alto yno valoramos a la hora de sacar cuentas en nuestro negocio ganadero.
A continuacion voy a tratar el tema, con datos simples pero interesantes para reflexionar sobre la afectacion de este parasito en nuestra ganaderia.

Existen dos tipos de moscas:
– Las Chupadoras

10227394855_b2755b121b_b

Estas, buscan su alimento en sitios especificos, como boca, nariz, oidos y pezones. Entre estas, esta la que conocemos como mosca domestica, pueden tener hasta 10 generaciones por año y su ciclo de vida se completa entre 12 o 14 dias en verano. Es importante tenerla en cuenta, pero no es tan grave, siendo su principal problema la molestia que causa a los animales y operarios.

-Las Picadoras

TseTse-Fly2

Las picadoras, son las que mas problemas causan al ganado, siendo las más conocidas:
-La brava de establos
tienen un ciclo de vida entre las 3 y 5 semanas, las hembras pueden poner hasta 600 huevos siendo transmisoras entre otras enfermedades, de la diarrea viral bovina y a los caballos de la anemia equina. Las moscas adultas pueden volar hasta los 40 kilometros.
-La de los cuernos o paletas
Son de más dificil control, por permanecer en los potreros con el bovino ubicandose en cuernos, lomo, hombros y vientre. Puede extraer sangre unas 20 veces al dia, permaneciendo sobre el mismo animal, solo retirandose a poner huevos. Producen unos 400 huevos en su ciclo de vida, siendo de 7 a 14 dias, teniendo unas 6 o 7 generaciones en el año. Pueden ser transmisoras de enfermdades como Brucelosis, Anaplasma y Salmonella, entre otras.

rt7y8u9i

—-PROBLEMAS—-
Cuando hay ataques permanentes de moscas a los bovinos, encontramos varios problemas, entre otros, el constante movimiento de los animales, tratando de defenderse de ellas produciendo una perdida grande de energia. La producción lechera puede bajar un 60%.
Infestaciones de unas 50 moscas por ternero, disminuyen los incrementos de peso en hasta 1 Kg diario. Se calcula una perdida posibe de hasta 10 Kilos de peso por animal al año y 1 litro de leche por vaca al día.

—-CONTROL—-
Para hacer un buen control de este problema se deben tener varias alternativas, entre otras, un buen manejo ambiental, controles quimicos y controles organicos. Como controles ambientales, debemos tratar entre otras cosas, el no acumular materias organicas en descomposición, hacer un manejo adecuado de cospontaje, cambiar las camas de los establos y hacer un buen manejo de basuras.
Como uso de controles quimicos, debemos tener en cuenta los siguientes parametros:
-Hacer uso de productos especificos para este control
-Realizar muy bien las mezclas de los productos a utilizar
-Hacer una aplicacion adecuada del producto para cada animal a tratado

Estos controles pueden ser de aplicación cutanea (pour on), que despues de aplicados en la piel del lomo se absorben y pasan a la sangre. Otros se aplican de aspersion (bomba o mochilas aspersora) o por inmersion (baño garrapaticida), algunos se aplican con «rascaderos» o «bolsas» colocados en lugares estratejicos, como puertas de acceso a los bebederos o saladeros, de tal suerte que los animales tienen contacto con el producto cuantas veces veban aguan o coman sal.
Tambien esta el uso de aretes impregnados con insecticida siendo esta una alternativa practica de controlarlas. Existe el control mecánico, por medio de trampas atrapa moscas ya sea con recipientes con atrayantes o con uso de pegantes.

Se puede tener un control adicional por medio de la sal mineralizada, con un contenido del 10% de azufre, teniendo un buen resultado, teniendo en cuenta que en la zona en la que estamos es bastante la incidencia de la mosca por haber un gran uso de la pollinaza en los potreros. El consumo de azufres en estos niveles incrementa la produccion de tiaminas en el cuerpo, generando con el tiempo un efecto repelente.

Existe el control biológico, con el uso de la avispa Spalangia Cameroni que se encarga de hacer un control desde el momento de postura de los huevos de las moscas y asi se va disminuyendo a futuro la población.

chalc254

Es importante resaltar, que este tipo de control, se realiza directamente al 80% de la población que es la no visible, conformada por pupas, larvas y huevos.
Finalmente es importante resaltar la existencia del Tábano, que es otro insecto que nos produce grandes daños en el ganado, y ultimamente, estamos viendo una alta incidencia Tripanosomiasis (La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi.), en nuestras ganaderias, siendo este su principal transmisor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *