Las Dos caras de la Clonacion

12466358_5562622797857364_6396136381265936460_o copia

Clonación celular, molecular, reproductiva, natural, terapéutica, de sustitución, de especies extintas y en peligro de extinción, en separación de blastómeras y en gemelación artificial. Cada una involucra procesos distintos y tiene diferentes implicaciones éticas, pero la más relevante para la discusión sobre la legalidad y moralidad de la clonación es la reproductiva, que consiste en la creación de una copia que es genéticamente igual a un humano o animal que ya existe. Después de que distintas especies animales ya hayan sido clonadas así de forma exitosa, se ha hablado mucho sobre los posibles defectos genéticos de los clones.
Teniendo esto en cuenta, actualmente, se contemplan dos posibilidades que bien pueden ayudar como también destruir. Entre planes de clonación para animales extintos o en peligro de extinción están la idea de clonar pandas y el intento por clonar un mamut. Ahora, la idea de clonar un panda, no podría ser del todo mala, ya que aportaría a salvar el ecosistema, pero un mamut, seria como volver a la película Jurassic Park, darle vida a una especie que no conociamos, sin saber su comportamiento, sin conocer nada de ello.
“tuvieron su oportunidad, y la naturaleza los seleccionó para su extinción” Dr. Ian Malcolm
Otro tipo de clonación que vale la pena discutir es la terapéutica, que se trata básicamente de generar embriones y de ahí tomar las células madre necesarias para crear órganos y tejidos que puedan trasplantarse. Con un buen control, este tipo de clonación podría salvar a muchas personas, pero si no es debidamente monitoreada, fácilmente podría convertirse en clonación reproductiva. Si eso pasara, la situación se podría comparar a lo que sucede en el libro de Never Let Me Go: el clon terminaría siendo una propiedad más que una persona. Una medida que se ha considerado para que esto no suceda es insertar los órganos en cerdos y vacas y luego trasplantarlos a los humanos cuando los necesiten, pero ahí también hay implicaciones éticas sobre los derechos de los animales.

11743006_500169736800004_6779209225107494878_n copia

La clonación animal, trae sus beneficios, tales como:
-Es importante para el desarrollo de algunas especies en extinción
-Puede ser que la clonación tenga mejores recursos genéticos para la elaboración de medicamentos o para el alivio en algunas en enfermedades.
-También puede ser que tenga mejor estructura y mejor provecho,un ejemplo es la clonación de berenjenas,estas resultan mas grandes y nutritivas.
-Es muy importante para la ecología pues hay mayor cantidad de plantas y animales.
-Se pueden sacar recursos y no malgastar tanto por ejemplo en tala de arboles.
El verdadero conflicto que surge a partir de los avances en la clonación aparece porque aunque podrían lograrse cosas grandiosas con este conocimiento, también podría ser utilizado para hacer cosas terribles. Aunque la idea en sí suena increíble y es emocionante pensar que podríamos ver un mamut o un John Lennon caminando por el planeta otra vez, creo que la humanidad no está lista para algo así y lo más probable es que no lo esté pronto.
Tu,que opinión tienes sobre la clonación?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *