La ingeniería genética cada vez está un paso mas cerca de poder enfrentar y derrota de forma mas eficiente y fácil enfermedades tan dañinas como el cáncer; es así como han nacido nuevas técnicas que buscan mejorar la eficiencia del sistema inmune de las personas que padecen este tipo de enfermedades, una de ellas es CAR (Chimeric antigen receptor) mejor conocido como la terapia de células T.
¿QUE ES CAR-T?
Esta terapia se basa en la extracción de células del sistema inmune del cuerpo de un paciente, luego de dichas células se llevan al laboratorio para ser modificadas y mejoradas, después de esta modificación, las células vuelven a ser implantadas en el cuerpo del paciente, listas para identificar y combatir el cáncer.
Esta terapia por ahora solo ha demostrado excelentes resultados a la hora de combatir el cáncer en la sangre, su uso aún no ha dado los resultados esperados para el tratamiento de tumores sólidos, ni benignos (no cancerosos) ni malignos (cancerosos) Los investigadores de la Universidad de la Escuela de Medicina Perelman de Pennsylvania indicaron que la terapia CAR-T puede aplicarse para el tratamiento de una amplia gama de tumores sólidos.
El tratamiento mostró una alta eficacia en modelos de ratón con cáncer de páncreas. Se observó que los tumores en ratones se reducen e incluso desaparecen, dando lugar a períodos de supervivencia más altos. Además, las células CAR-T no causaron ningún daño a las células humanas normales o a las células sin el carbohidrato anormal, lo que indica un perfil de riesgo reducido y la orientación específica de los tumores de cáncer.
Las observaciones abren el camino para estudios futuros, en los que la combinación de un hidrato de carbono asociado al cáncer y una proteína de superficie asociada a cáncer se puede utilizar como tratamiento CAR-T para una variedad de tumores sólidos.