Los sistemas de ordeño automaticos se estan convirtiendo rapidamente en la norma a seguir ya que los productores de leche de todo el mundo bucan flexibilidad, controles fiables y un mejor rendimiento de ordeño para hacer sus granjas mas sostenibles.
-ORIGEN DEL ORDEÑO ROBÓTICO
La compañia DeLaval obtuvo su primer patente de ordeño voluntario en 1982, e instalo el primer robot en una granja de Holanda a principios de 1990. Las primeras unidades de VMS (Virtual Memory System, un sistema de memoria virtua) se vendieron en 1998. Los productores de leche han llegado apreciar el diseño novedoso de VMS que permite ordeñarlas 24 horas con una produccion record y una calidad de leche superior. Otras caracteristicas incluyen el ordeño preciso por cuartos, facíl de usar, pantalla tactil y la integracion de todo el sistema con posibilidad de mejor ampliación o mejora.
«Este es un gran hito que representa el trabajo duro de muchos, incluso de ingenieros, especialistas en productos, tecnicos de servicio, la red de ventas y por supuesto a nuestros clientes» Dijo Jonas Hallman, director de sistemas de ordeño automático de DeLaval Internacional.
«Lo que creo es que este logo significa realemente la dirección hacia la que se dirije la industria: tecnología para gestión de granjas de producción de leche automatizada e integrada».
-ORDEÑO ROBOTICO EN ESTADOS UNIDOS
Desesperadas por tener manos de obra confiable y alentadas por los precios al alza, las vaquerias en todo el estado de Nueva York, se lanzan hacia un mundo feliz de cuidados de ubres: Ordeñadoras roboticas, que alimentan y ordeñan vaca tras vaca.
En los ultimos años, han aparecido gran cantidad de máquinas en el sector lechero de Nueva York y otros estados con lo que estan cambiando las antiguas costumbres de las granjas y revigorizando el atractivo de la agricultura en una generación mas joven, conocedora de la tecnologia y adversa al estiércol.
Los Robots, permiten que las vacas establezcan sus propios horarios e incluson hacen fila para la ordeña automatizada cinco o seis veces al día, con lo cual las sesiones antes del amanecer y ya entrada la tarde, al rededor de las cuales los lecheros construyeron su vida atras, se vuelve algo del pasado.
Con los transportadores alrededor del cuello, las vacas reciben un servicio individualizado. Láseres les escanean y mapean el vientre, y una computadora registra mediante graficos «la velocidad de ordeña» de cada animal, un factor crítico en el funcionamiento las 24 horas del día. Los Robots tambien monitorean la calidad y la cantidad de leche que se produce, la frecuencia de visitas a la maquina, cuanto ha comido cada vaca, e incluso, el numero de pasos que ha dado la vaca al día, lo cual puede indicar cuando esta en celo.
Las maquinas son caras y cuestan hasta 250.000 dolares (sin las adapaciones al establo) que equivalen a 758.000 millones en peso Colombiano, por unidad, que incluye un brazo mecanico, equipo para limpiar las tetillas, pantallas computarizadas, aparato para ordeña y sensores para detectar la posición de las tetillas. Introducidas primero en Europa en los 1990, hace poco prendieron en Pensilvania, Winsconsin y Nueva York, el cual es lider en la producción de Yogur griego y el tercer mayor productor de leche de Estados Unidos.
A continuación un video que nos muestra como funciona esta tecnología y sus beneficios: